17 mar 2017

George Harrison fue un apasionado del ukelele: dejó una colección de más de 40 de estos instrumentos



El autor de Something, My Sweet Lord y tantos otros éxitos de Los Beatles tocando un uke

Además de ser un icono del pop/rock inglés, George Harrison fue también un apasionado del ukelele.

El eterno guitarrista de Los Beatles, compositor, cantante y productor musical, sentía una especial predilección por este instrumento, tanto que -aparte de sus numerosas guitarras- llegó a tener una colección de más de 40 ukeleles, según ha revelado su hijo Dhani, también músico, quien emplea algunos de los famosos ukes que heredó de su padre en las actuaciones con su banda. 
El hijo de George, Dhani Harrison

En una entrevista concedida a The DailyExpress, Dhani confesó haberse convertido igualmente en un fanático del instrumento. También a la revista Rolling Stone expresó: "Eventualmente te llega y no puedes dejar de amarlo, es encantador". Recuerda que cuando era niño a veces en su casa había hasta 10 personas tocando ukuleles al mismo tiempo.

Según Dhani, la obsesión de George por el instrumento se incrementó a finales de los años 80, cuando redescubrió a un cantante y comediante británico, George Formby, famoso en las décadas de los 30 y 40 por tocar el ukulele y el banjolele para interpretar canciones humorísticas con doble sentido. Harrison disfrutaba enormente cantando sus temas e imitándolo con la pequeña guitarrita.

Un testimonio especial de su pasión por el uke es esta nota escrita de su puño y letra en 1999, donde confiesa su amor por el instrumento e incluso usa un pseudónimo hawaiano "Keoki" en su firma.


















Después de la muerte de George, acontecida en 2001, algunos de sus amigos más cercanos eligieron su afición por el ukulele como inspiración para recordarle. En varias de sus giras, McCartney –en ocasiones acompañado por Ringo Starr y Eric Clapton-, ha realizado homenajes al guitarrista interpretando "Something" con un ukulele que Harrison le regaló. 

En 2009, McCartney declaró: "Cada vez que ibas a casa de George, después de la cena salían a relucir los ukuleles y inevitablemente acababas cantando viejos números".

Precisamente, en un registro de 1994 se puede ver a Harrison tocando el ukulele junto a Paul y Ringo en el jardín de su casa, y cantando algunas canciones como "Is not she sweet" escrita 1927 y el tema inédito de George “Dehradun”.


Harrison en Hawaii
Se dice que Harrison tenía ukuleles en cada habitación de su casa y que los compraba por lotes en Hawaii para regalarlos a sus amigos más cercanos.  

Sobre esta colina se encuentra la casa propiedad de George Harrison en Maui, Hawaii
De hecho la isla lo cautivó a tal punto que se compró una casa en Maui frente al mar, donde siempre confesó haber sido muy feliz. De allí también su conexión con el ukelele.  En esa propiedad pasó los últimos meses de su vida y compuso su última canción, 'Rocking chair in Hawaii'


Hoy en día, muchos aficionados y profesionales del ukelele continúan versionando la música del ex Beatle. Su canción "While my Guitar Gently Weeps" es un clásico y dominar sus complejidades es un logro para cualquier ukelelista. Una de las más impresionantes versiones es la del hawaiano Jake Shimabukuro, quien en YouTube ya acumula más de 15 millones de vistas. ¡Disfrútenla! 

*************************************************

¿Quieres aprender a tocar el ukelele en Lima? Este es el lugar ideal:



0 comentarios:

Publicar un comentario