Ukelele: el instrumento de la felicidad

Las personas que tocan ukelele generalmente son más felices porque es un instrumento fácil, alegre, te transporta al aquí y ahora, sube el ánimo y hasta te hace dormir mejor.

Cualquiera puede aprender a tocarlo

No necesitas conocimientos previos de música para iniciarte con el ukelele. Con pocos acordes, podrás empezar a interpretar canciones sencillas y divertirte en grande.

El compañero ideal para los niños

El ukelele es un instrumento perfecto para despertar en los niños el amor por la música. Además, su tamaño se adapta fácilmente a las manos de los más pequeños.

Tu uke va contigo a todas partes

Tu ukelele cabe en cualquier mochila y podrás llevarlo a donde quieras para regalarte muchas horas de disfrute haciendo música en solitario o con tus amigos.

Perfecto para la enseñanza musical en las escuelas

Los alumnos no solo aprenden música. También refuerzan valores como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo, todo de forma amena y divertida.

25 jun 2017

7 tips para que mantengas tu ukelele siempre como nuevo


Los instrumentos musicales son artículos delicados que requieren de algunos cuidados para mantenerlos siempre en óptimas condiciones.

En el caso de los instrumentos de cuerda, como el ukelele, por ejemplo, no hay que olvidar que se fabrican casi siempre en madera, un material orgánico que puede sufrir ligeros cambios dependiendo de las temperaturas y el clima.  En verano la madera tiende a expandirse mientras que en invierno se contrae. Ello puede ocasionar algunos problemas como zumbidos o pequeñas grietas.

La madera igualmente puede absorber la humedad del ambiente y si ésta es excesiva los pegamentos que mantienen unidas las partes pueden ablandarse y producir deformaciones. 

Durante el transporte o la manipulación los instrumentos también pueden sufrir daños si no somos lo suficientemente cuidadosos.

Sin embargo, todo esto puede evitarse si tomamos algunas previsiones. Aquí te damos siete tips sencillos y útiles para que mantengas tu ukelele en perfecto estado:

1.- Guarda tu instrumento en un lugar con buena ventilación, que no sea excesivamente húmedo ni reciba la luz directa del sol. Cuida de no guindarlo o recostarlo de una pared excesivamente fría o húmeda. Lo ideal es mantenerlo dentro de su funda o estuche, dentro de la cual puedes incluir una pequeña almohadilla antihumedad. Y recuerda ventilarlo y tocarlo con frecuencia. 

2.- Cuando vayas a transportar tu instrumento asegúrate de que la funda o estuche esté bien cerrado para evitar caídas innecesarias. Antes de sacarlo es preferible apoyarlo sobre una superficie firme y solo entonces abrir la funda.
3.- Antes de tocar, lávate las manos y sécalas muy bien. Así evitarás que tu instrumento acumule impurezas y las cuerdas te durarán mucho más tiempo. Para que el fondo del instrumento no se raye mientras tocas, procura que no roce con la hebilla de tu correa o con botones o cierres prominentes de tu ropa.  

4.- Después de tocar, limpia todo tu instrumento con un paño fino y suave, preferiblemente de algodón y que no suelte pelusas, para remover el sudor y el polvo. Desplázalo suavemente sobre el diapasón para limpiar las cuerdas. También puedes pasarlo con mucho cuidado por el espacio que hay entre las cuerdas y el diapasón para limpiar los trastes.

5.- Ten en cuenta que cuando los instrumentos no se usan por largo tiempo, las cuerdas pueden dañarse y hasta romperse. Por regla general, se recomienda cambiar las cuerdas cada 6 meses para mantener la calidad del sonido y la afinación.  

6.- Si vas a cambiar las cuerdas, desmóntalas y reemplázalas de una en una, no las quites todas a la vez. Esto evita que el instrumento se deforme por cambios bruscos de tensión. Para hacer este trabajo coloca el ukelele sobre una superficie plana, sobre la cual has puesto previamente una toalla seca o tela no resbaladiza. 

7. Ten en cuenta que las cuerdas nuevas son más elásticas y tienen a distenderse. Por lo tanto, requieren ser afinadas varias veces hasta que se estabilicen. Si acabas de comprarte un ukelele tendrás que rectificar la afinación con frecuencia hasta que esto ocurra.



14 jun 2017

Joven sorda sorprende cantando y tocando su ukelele en famoso concurso de talento


Vestida de rojo y negro, con sus ojos claros, lentes, una voz dulce y un ukelele, Mandy Harvey se ganó todo el apoyo del público, la admiración del jurado y un pase directo a la final de America’s Got Talent, el famoso concurso musical de la televisión estadounidense.

La joven, nacida en Florida, ingresó al escenario acompañada de una intérprete de señas y una pareja de músicos. Tras despojarse de sus zapatos y sostener un breve diálogo con los jueces, comenzó a cantar “Try”, una canción de su autoría que habla de no darse por vencido. La audiencia la premió aplaudiéndola de pie, mientras Simon Cowell, uno de los más exigentes miembros del jurado, apretó sin dudar el llamado Golden Buzzer, lo cual generó una lluvia dorada y el pase directo a las finales de la competencia: “Ella es una de las cosas más increíbles que haya visto”, expresó.

Y es que con 29 años, Mandy sufre con una “discapacidad invisible”A los 18 años, una enfermedad degenerativa afectó sus nervios e hizo que perdiera la audición. La chica, que soñaba con ser directora de coros y había comenzado a prepararse para ello en la universidad, confiesa que pasó mucho tiempo atada al miedo. Muchas veces pensó en dedicarse a otra cosa, hasta que decidió poner el foco nuevamente en sus sueños: reaprendió a cantar entrenando su memoria muscular, ayudada por afinadores visuales y sintiendo el ritmo a través de las vibraciones de la música en el piso. Por eso en sus conciertos actúa descalza.

Hoy es una exitosa cantante, compositora y oradora motivacional. Ha grabado tres producciones musicales, tiene su propia página web, da clases de escritura de canciones y de musicoterapia, y tiene una agenda repleta de conciertos y conferencias promovidas por varias ONG que trabajan a favor de las personas con discapacidad. También ha ganado importantes reconocimientos y actualmente trabaja en un libro en el que relata su particular viaje personal.

 “Gracias, no sé como dar gracias lo suficiente por todo el amor y el apoyo que he recibido de mi familia, mis amigos… Hemos roto otra barrera de comunicación. Espero que puedan mirar sus propias vidas y alentar y motivar a otros a seguir adelante”, expresó la joven en sus redes sociales.

En este video puedes ver la actuación de Mandy con su ukelele.


Aquí te dejamos también la letra de “Try” para que te la aprendas. Pronto te daremos los acordes para te acompañes con el ukelele.  Y recuerda, las barreras solo están en tu mente.

“Try”

I don´t feel the way I used to
The sky is grey much more tan It is blue
But I Know one day I get through
And I’ll take my place again
If I would try
If I would try
There is no one for me to blame
Because I know the only thing in my way
Is me

I don’t live the way I want to
That whole picture never came into view
But I’m tired of getting used to the day
So I will try
So I will try
If I would try
If I would try









27 abr 2017

¿Quieres cantar y acompañarte con tu ukelele a la vez? Siete consejos prácticos para lograrlo en poco tiempo


Todo el que está aprendiendo a tocar ukelele, guitarra o piano sueña con poder cantar y acompañarse simultáneamente con su instrumento.

Al principio puede que esto no te resulte tan sencillo, porque debes desarrollar la habilidad de combinar varias acciones a la vez. En el caso del ukelele o la guitarra, por ejemplo, una mano debe ser capaz de cambiar los acordes y la otra hacer el rasgueo sin perder el ritmo, mientras entonas la melodía y pronuncias la letra. Todo un reto para tu cerebro, ¿verdad?

Sin embargo, nada es imposible si le ponemos cariño y practicamos con constancia y paciencia.

Tras consultar con algunos músicos amigos, reunimos siete tips para que logres tu meta en relativamente poco tiempo. Pon atención: 


1.- Para comenzar escoge una canción sencilla, que no tenga más de tres o cuatro acordes como máximo. Consigue la letra y el cifrado. 
2.- Aprende muy bien la melodía y la letra. Memorízalas.
3.- Ahora comienza a practicar la secuencia de los acordes muy lentamente. Al principio haz que tu mano derecha realice solo rasgueos simples, con movimientos hacia abajo pero manteniendo una velocidad constante. Puedes ayudarte con un metrónomo. Los hay de bajo precio o incluso en forma de aplicaciones para tu celular. El metrónomo marca el tiempo para evitar que pierdas el ritmo de tu mano derecha. Para ti será una especie de director de orquesta. Primero rasguea lento, lento, lento y poco a poco ve aumentando la velocidad.
4.- El siguiente paso es precisar en qué sílaba de la letra se producen los cambios. Tararea la melodía por frases mientras practicas los cambios de acordes muy len-ta-men-te. A medida que salga más fluido, podrás ir aumentando la velocidad gradualmente hasta que alcances el tiempo normal de la canción.
5.- Recuerda no forzar tu voz ni tus dedos durante la práctica. Nada debe doler. Si sientes alguna molestia, descansa, estira tus dedos y retoma tu estudio en unas horas. La clave siempre es practicar primero muy lentamente  y poco a poco ir aumentando la velocidad. 
6.- Una vez que tu voz y tu instrumento se acoplen, comienza a incorpora el rasgueo definitivo: rock, reggae, balada, etc. Cuando te sientas más seguro, entonces ponle emoción y sentimiento a tu canción.   
7.- Por último, recuerda: da mejores mejores resultados practicar un poco todos los días, aunque sean 10 minutos, que realizar prácticas maratónicas un solo día a la semana.

Aprender a cantar y acompañarte tú mismo te dará independencia, seguridad y muchas satisfacciones, además de que más adelante tendrás una herramienta muy útil si quieres componer tus propias canciones.
 
Además, en esta época, donde los covers están tan de moda, podrías querer abrir tu propio canal de YouTube y compartir tus interpretaciones. 


Así que, ¡adelante! Es hora de comenzar esta nueva aventura. Estaremos felices si nos cuentas tus dudas y tus experiencias y hasta nos mandan un videíto cantando y tocando tu ukelele para compartirlo en nuestro Facebook. ¡Ánimo y mucho éxito a todos nuestros ukelelistas-cantantes!  


15 abr 2017

Avonlea y Sina: dos jóvenes unidas por la música, la tecnología y el ukelele


Ellas son dos jóvenes cuyas historias, talentos y pasiones se han unido gracias a la música.
Avonlea tiene 16 años y es cantante y actriz, aunque toca piano, guitarra y es una apasionada del ukelele. Sina es baterista, pero también canta y toca piano, bajo y, por supuesto, ukelele. La primera es estadounidense, vive en California, EEUU. La segunda es alemana.

Desinteresada en imitar las últimas tendencias musicales, Avonlea decidió ser fiel a su estilo incluso a la hora de hacer los covers con los que ha cautivado a miles de fans por YouTube. Desde que tenía 10 años escribe canciones y hoy tiene más de 60 temas.

En 2014, Avonlea obtuvo el primer premio en Concurso Internacional de Compositores con su canción Your One, división adolescente, y ganó una beca completa para estudiar en un programa especial en el prestigioso Berklee College of Music en Boston, donde ha sido una de las alumnas más destacadas.

Pero no contenta con eso, esta chica es directora de Ukes4kids, una ONG que promueve la educación musical para niños de escasos recursos a través del ukelele.

Periódicamente, Avonlea también realiza conciertos benéficos para ayudar con esta iniciativa y a pequeños de otros continentes a mejorar su calidad de vida y su salud.

¿Quieren escuchar un tema de Avonlea acompañándose solo con su ukelele? Aquí te dejamos su tema "Best friend"
      
YouTube fue el puente

Sina comenzó a pisar los escenarios desde muy niña de la mano de su padre, un reconocido músico, guitarrista, compositor y productor musical.

Con solo 18 años, Sina es hoy en día una de las mejores bateristas de su generación.

Al igual que Avonlea, ella comenzó haciendo covers y hasta tutoriales para batería, pero ya produjo su primer ábum, Chi Might, en el cual comparte con varios artistas invitados de distintos países que tocan instrumentos reales, sin secuencias ni samplers. El ensamble en remoto ha sido posible gracias a la tecnología y a las redes sociales.

“Hace unos 5 años encontré el canal de Avonlea en YouTube y le pedí que participara en mi álbum.
Ella accedió a enviar una pista original y mi papá y yo quedamos absolutamente impresionados y le agregamos batería, bajo y guitarras”, recuerda Sina. 

Desde entonces, han hecho varios temas juntas, entre ellos esta versión de Something, de George Harrison, que hoy compartimos con ustedes.