Ukelele: el instrumento de la felicidad

Las personas que tocan ukelele generalmente son más felices porque es un instrumento fácil, alegre, te transporta al aquí y ahora, sube el ánimo y hasta te hace dormir mejor.

Cualquiera puede aprender a tocarlo

No necesitas conocimientos previos de música para iniciarte con el ukelele. Con pocos acordes, podrás empezar a interpretar canciones sencillas y divertirte en grande.

El compañero ideal para los niños

El ukelele es un instrumento perfecto para despertar en los niños el amor por la música. Además, su tamaño se adapta fácilmente a las manos de los más pequeños.

Tu uke va contigo a todas partes

Tu ukelele cabe en cualquier mochila y podrás llevarlo a donde quieras para regalarte muchas horas de disfrute haciendo música en solitario o con tus amigos.

Perfecto para la enseñanza musical en las escuelas

Los alumnos no solo aprenden música. También refuerzan valores como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo, todo de forma amena y divertida.

27 abr 2017

¿Quieres cantar y acompañarte con tu ukelele a la vez? Siete consejos prácticos para lograrlo en poco tiempo


Todo el que está aprendiendo a tocar ukelele, guitarra o piano sueña con poder cantar y acompañarse simultáneamente con su instrumento.

Al principio puede que esto no te resulte tan sencillo, porque debes desarrollar la habilidad de combinar varias acciones a la vez. En el caso del ukelele o la guitarra, por ejemplo, una mano debe ser capaz de cambiar los acordes y la otra hacer el rasgueo sin perder el ritmo, mientras entonas la melodía y pronuncias la letra. Todo un reto para tu cerebro, ¿verdad?

Sin embargo, nada es imposible si le ponemos cariño y practicamos con constancia y paciencia.

Tras consultar con algunos músicos amigos, reunimos siete tips para que logres tu meta en relativamente poco tiempo. Pon atención: 


1.- Para comenzar escoge una canción sencilla, que no tenga más de tres o cuatro acordes como máximo. Consigue la letra y el cifrado. 
2.- Aprende muy bien la melodía y la letra. Memorízalas.
3.- Ahora comienza a practicar la secuencia de los acordes muy lentamente. Al principio haz que tu mano derecha realice solo rasgueos simples, con movimientos hacia abajo pero manteniendo una velocidad constante. Puedes ayudarte con un metrónomo. Los hay de bajo precio o incluso en forma de aplicaciones para tu celular. El metrónomo marca el tiempo para evitar que pierdas el ritmo de tu mano derecha. Para ti será una especie de director de orquesta. Primero rasguea lento, lento, lento y poco a poco ve aumentando la velocidad.
4.- El siguiente paso es precisar en qué sílaba de la letra se producen los cambios. Tararea la melodía por frases mientras practicas los cambios de acordes muy len-ta-men-te. A medida que salga más fluido, podrás ir aumentando la velocidad gradualmente hasta que alcances el tiempo normal de la canción.
5.- Recuerda no forzar tu voz ni tus dedos durante la práctica. Nada debe doler. Si sientes alguna molestia, descansa, estira tus dedos y retoma tu estudio en unas horas. La clave siempre es practicar primero muy lentamente  y poco a poco ir aumentando la velocidad. 
6.- Una vez que tu voz y tu instrumento se acoplen, comienza a incorpora el rasgueo definitivo: rock, reggae, balada, etc. Cuando te sientas más seguro, entonces ponle emoción y sentimiento a tu canción.   
7.- Por último, recuerda: da mejores mejores resultados practicar un poco todos los días, aunque sean 10 minutos, que realizar prácticas maratónicas un solo día a la semana.

Aprender a cantar y acompañarte tú mismo te dará independencia, seguridad y muchas satisfacciones, además de que más adelante tendrás una herramienta muy útil si quieres componer tus propias canciones.
 
Además, en esta época, donde los covers están tan de moda, podrías querer abrir tu propio canal de YouTube y compartir tus interpretaciones. 


Así que, ¡adelante! Es hora de comenzar esta nueva aventura. Estaremos felices si nos cuentas tus dudas y tus experiencias y hasta nos mandan un videíto cantando y tocando tu ukelele para compartirlo en nuestro Facebook. ¡Ánimo y mucho éxito a todos nuestros ukelelistas-cantantes!  


15 abr 2017

Avonlea y Sina: dos jóvenes unidas por la música, la tecnología y el ukelele


Ellas son dos jóvenes cuyas historias, talentos y pasiones se han unido gracias a la música.
Avonlea tiene 16 años y es cantante y actriz, aunque toca piano, guitarra y es una apasionada del ukelele. Sina es baterista, pero también canta y toca piano, bajo y, por supuesto, ukelele. La primera es estadounidense, vive en California, EEUU. La segunda es alemana.

Desinteresada en imitar las últimas tendencias musicales, Avonlea decidió ser fiel a su estilo incluso a la hora de hacer los covers con los que ha cautivado a miles de fans por YouTube. Desde que tenía 10 años escribe canciones y hoy tiene más de 60 temas.

En 2014, Avonlea obtuvo el primer premio en Concurso Internacional de Compositores con su canción Your One, división adolescente, y ganó una beca completa para estudiar en un programa especial en el prestigioso Berklee College of Music en Boston, donde ha sido una de las alumnas más destacadas.

Pero no contenta con eso, esta chica es directora de Ukes4kids, una ONG que promueve la educación musical para niños de escasos recursos a través del ukelele.

Periódicamente, Avonlea también realiza conciertos benéficos para ayudar con esta iniciativa y a pequeños de otros continentes a mejorar su calidad de vida y su salud.

¿Quieren escuchar un tema de Avonlea acompañándose solo con su ukelele? Aquí te dejamos su tema "Best friend"
      
YouTube fue el puente

Sina comenzó a pisar los escenarios desde muy niña de la mano de su padre, un reconocido músico, guitarrista, compositor y productor musical.

Con solo 18 años, Sina es hoy en día una de las mejores bateristas de su generación.

Al igual que Avonlea, ella comenzó haciendo covers y hasta tutoriales para batería, pero ya produjo su primer ábum, Chi Might, en el cual comparte con varios artistas invitados de distintos países que tocan instrumentos reales, sin secuencias ni samplers. El ensamble en remoto ha sido posible gracias a la tecnología y a las redes sociales.

“Hace unos 5 años encontré el canal de Avonlea en YouTube y le pedí que participara en mi álbum.
Ella accedió a enviar una pista original y mi papá y yo quedamos absolutamente impresionados y le agregamos batería, bajo y guitarras”, recuerda Sina. 

Desde entonces, han hecho varios temas juntas, entre ellos esta versión de Something, de George Harrison, que hoy compartimos con ustedes.